Jornadas de Pedagogía Inclusiva

Mensaje de la Directora

Jueves 5 y Viernes 6 de Abril


"El eje de las jornadas es brindarles y a los docentes distintos actores de los servicios educativos, herramientas y estrategias para que puedan abordar hoy nuestras aulas diversas y heterogéneas para que la inclusión sea significativa y real." Comenta Denise Moschetti, Directora de la Escuela Secundaria n°24.

Aula Magna UNS

Colón 80

Salón de Actos de la UNS

Av. Alem 1250

5 y 6 de abril

Desde las 8:00 hs.

3 Disertantes

Múltiples Especialidades

Arancel $350

Profesionales y no - docentes.

Cupo limitado

Reservá tu lugar

Asistencia avalada por Jefatura Distrital para Nivel Secundario

Un directivo,
Equipo de Orientación Escolar (EOE)
y 1 docente por escuela

Evento

Pedagogías inclusivas es el eje temático de las Segundas Jornadas de Educación inclusiva. Pretendemos generar un espacio de intercambio y reflexión destinado a supervisores, directivos y docentes de los niveles inicial, primario y secundario de todas las modalidades del sistema educativo, a alumnos de las distintas instituciones de formación docente de la ciudad, a profesionales vinculados a la educación y a la salud (psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales), equipos de orientación escolar, familias y otras personas interesadas en la temática.
La discusión estará centralizada en el acceso y la participación efectiva de todos los estudiantes en la apropiación de los contenidos que circulan en la escuela contando con prácticas pedagógicas inclusivas. Además, deseamos generar un espacio de reflexión e intercambio entre los ámbitos de la salud y la educación con el objetivo común del abordaje integral, con enfoque familiar, comunitario y gestionado en red. Para ello, elaboramos propuestas que contemplen las identidades, características, estilos de aprendizajes, potencialidades, intereses y estilos motivacionales, necesidades y contextos de cada alumno en las aulas como herramientas para un trabajo significativo.
Es habitual que en las aulas de nuestras instituciones se procure homogeneizar a todos los alumnos. Se preparan generalmente dinámicas de funcionamiento que pretenden considerar a todos los estudiantes por igual. Es así, que los niños, niñas que requieren de un ritmo diferente al esperado se convierten en obstáculos para el normal desarrollo de las actividades. Esto es consecuencia de que la atención tiende a centrarse en lo que el alumno no puede hacer, no reconociendo y utilizando como herramienta principal de trabajo aquello de lo que sí es capaz. Es desde esta perspectiva que ofrecemos estas jornadas. Pretendemos compartir y entender a través de experiencias y talleres contados en primera persona por especialistas del ámbito educativo y de la salud, cómo vive y cómo siente cada actor de este proceso educativo. Queremos ayudar a identificar y a dar significación al hecho de que el trabajo sobre la sensibilidad, el trabajo sobre lo que se siente, implica en primer lugar, reconocer qué nos pasa, y después, reflexionar sobre qué le pasa al otro, o qué me pasa con el otro y junto a él. Las jornadas están centradas en la transmisión de las siguientes ideas

  • El concepto de trayectoria educativa inclusiva referida a los diferentes recorridos posibles de transitar en las instituciones del Sistema Educativo, sus diferentes niveles, atendiendo a las necesidades,intereses,deseos, posibilidades y capacidades de cada sujeto.
  • El derecho a una educación sin discriminación, a través de propuestas que contemplen identidades,características, estilos de aprendizajes,potencialidades, intereses y estilos motivacionales,necesidades y contextos de cada alumno.
  • La consideración de cada alumno como una persona diferente, sea que se hagan o no evidentes dificultades físicas, psíquicas, etc., intentando evitar la normalización o el pretender que todos sean iguales y que sigan los mismos procedimientos, el mismo ritmo, etc.
  • el modelo de una pedagogía centrada en el alumno y su correlato sine que non: la importancia de profundizar en la formación y la capacitación de los docentes.
  • Ken Robinson

    Revolución del Aprendizaje

    "No necesitamos una evolución, sino una revolución."


    Robinson es considerado un experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos. Debido a la relevancia de su actividad en los campos mencionados, especialmente en relación a la necesidad de incorporar clases de arte al curriculum escolar, fue nombrado Sir por la reina de Inglaterra,Isabel II en 2003.

    Disertantes

    Múltiples disciplinas.

    Dr. Hernán Aldana

    Decano de Ciencias Exactas y Naturales, y de Ciencias de la Salud de la Univ. de Belgrano.


    Mg. María José Borsani

    Terapista Ocupacional en Salud Mental Y Maestra Especializada en Educación Diferencial.


    Mg. Silvana Corso

    Directora Escuela Secundaria Media "Rumania"


    Organización

    Comité Organizador


    Dir. y Prof. Denise Moschetti
    Dr. Gustavo Gasaneo
    Dra. Karina V. Rodriguez
    Lic. Mirian Cinquegrani
    Prof. Daniela Saporito
    Lic. Nilda Del Valle


    Colaboradores


    Organización
    Lorena Silva (Secretaria N° 24)
    Vanesa Gerardi (Preceptora N° 24)
    Gabriela Márquez (Preceptora)
    Nazareno Sensini (EOE N° 24)
    Vanina Rodriguez (EOE EES N° 24)
    Lic. Lorena Ruiz (CIAC)
    Lic. Belén Chada (CIAC)
    Lic. Virginia Tuckart (CIAC)



    Iluminación, Sonido y Video
    Cortos Audiovisuales
    Dirección: Camila Rodríguez
    Camarógrafo: Flavio Palma





    Diseño Página Web
    Lic. Leonardo Dimieri


    Colaboración General.
    Alumnos de la Escuela Secundaria N° 24
    Alumnos del Centro de Formación Integral N°1


    Cattering.
    Taller de Servicios CFI N°1


    Material